Carpaccio de atún rojo

Existe la creencia generalizada de que los platos gourmet son muy complicados de elaborar. Sin embargo, hoy os vamos a mostrar cómo hacer una receta de Carpaccio de atún rojo que es deliciosa y muy sencilla. Además, una vez que aprendas a marinar podrás experimentar con otros tipos de pescados o carnes, para añadirle tu toque personal a este entrante tan elegante como original.

PD: si quieres puedes consultar a la vez como hacer la receta de carpaccio de atún normal.

Ingredientes

 carpaccio de atun rojo

  • Para esta receta vamos a necesitar una pieza de atún rojo de aproximadamente 250 gramos. Es esencial que el pescado sea lo más fresco posible. Si no quieres usar pescado fresco prueba esta receta carpaccio de salmón ahumado.
  • Hojitas de berros, canónigos o rúcula para la decoración.
  • Opcional: un par de huevos de codorniz, de los que solo usaremos la yema
  • Para el marinado utilizaremos:
  • Un diente de ajo.
  • Una cucharada sopera de zumo de limón.
  • Un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
  • Media cucharadita pequeña de pimienta.
  • Una cucharada de semillas de sésamo. No es indispensable, pero le da otro sabor a la receta.
  • Sal al gusto, aunque también se puede sustituir por un chorrito de salsa de soja.

Cómo hacer carpaccio de atún rojo

  1. El secreto de un buen Carpaccio es cortar el ingrediente principal en lascas muy finas. Para que sea más fácil hacerlo, vamos a envolver el atún rojo en papel de film transparente, aunque si no tenemos también nos servirá el papel de aluminio. Apretamos bien la pieza y la introducimos en el congelador durante un par de horas, para que se ponga algo más dura.
  2. Mientras se va enfriando aprovechamos para preparar nuestro marinado. Si vamos a utilizar las semillas de sésamo es necesario tostarlas en la sartén durante un par de minutos hasta que notemos que cambian de color.
  3. Picamos el ajo y lo mezclamos en un bol con las semillas de sésamo tostadas, la pimienta recién molida, el zumo de limón, el aceite y la sal o salsa de soja. Removemos para que todos los ingredientes emulsionen y se forme una vinagreta.
  4. Cuando el pescado esté listo lo sacamos del congelador y retiramos el papel de plástico o de aluminio que hemos usado para envolverlo. Ahora toca lo más tedioso, que es cortar lonchas todo lo finas que podamos, tarea para la que se hará indispensable disponer de un cuchillo bien afilado.
  5. A medida que cortamos vamos colocando los filetes, que con las cantidades que hemos proporcionado dará para un par de platos. Podemos usar hojas de berros, canónigos o rúcula por encima para decorar. O bien ponerlas en el fondo del plato, que de hecho es la presentación más tradicional.
  6. Por último, esparcimos la vinagreta sobre las lasquitas de atún rojo y dejamos que se marinen en la nevera durante al menos un cuarto de hora antes de servirlo. Si vamos a utilizar los huevos de codorniz, simplemente los rompemos por encima del Carpaccio, dejando caer solo la yema y añadiendo una pizca de sal.

¡Nuevo! Receta gourmet: cómo hacer carpaccio de gambas o carpaccio de langostinos.

El Carpaccio de atún rojo no es nada complicado de elaborar, pero su sabor y su aspecto tendrán un impacto espectacular en tus comensales. Para tener éxito solo es necesario seguir la receta al pie de la letra, algo de paciencia para cortar las lonchas muy finas y utilizar una pieza de pescado que sea fresco y de la mejor calidad.

Resumen
recipe image
Receta
Carpaccio de atún rojo
Autor
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)