Carpaccio de atún

Si tienes en mente organizar una velada especial y no sabes que platos pueden funcionar como entrantes, en la entrada de hoy te vamos a mostrar cómo elaborar el Carpaccio de atún fresco, una receta que además de rápida es muy sencilla de hacer. Podrás darle un toque gourmet a tu mesa con muy poco esfuerzo y tendrás a tu disposición múltiples posibilidades para la decoración. ¿Te animas?

Ingredientes

carpaccio atun

  • Para dos personas vamos a necesitar una pieza de 200 gramos de lomo de atún fresco crudo.
  • Pimienta negra en grano, aunque añadir un poco de pimienta roja aporta unos matices muy interesantes.
  • El zumo de medio limón.
  • Un poco de cebollino finamente picado, también podemos utilizar cilantro.
  • Un pellizco de orégano.
  • Un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra.
  • Sal al gusto.

Cómo hacer Carpaccio de atún fresco

  1. Para que el lomo de atún sea más rápido y cómodo de cortar es necesario introducirlo en el congelador durante una hora o dos, para que así se ponga más duro.
  2. Todo será mucho más sencillo si disponemos de un cortador de fiambres, ya que las lonchas serán todo lo finas que queramos sin ningún tipo de esfuerzo. En caso contrario, tendremos que contar con la ayuda de un buen cuchillo jamonero.
  3. Cortamos las lascas y las vamos colocando en un plato teniendo cuidado de no amontonarlas, ya que al ser tan finas se deshacen con nada. El truco de esta receta tradicional está en filetear el atún lo más fino posible, aplastándolo con suavidad con la parte plana del cuchillo si fuera necesario.
  4. Una vez hecho esto, exprimimos medio limón por encima y añadimos el orégano, la pimienta recién molida y un chorro de aceite de oliva virgen extra. Agregamos sal al gusto y dejamos macerar en frio durante al menos diez minutos.
  5. Sacamos el Carpaccio de atún fresco de la nevera y justo antes de servir lo decoramos con cebollino picado, aunque el cilantro también le va de perlas a este plato.

Es absolutamente necesario que el atún, ya que es crudo al comprarlo, sea fresco y de calidad. Si tienes mucha confianza con tu pescadero puedes comerlo fresco. En caso contrario, es buena idea envolverlo en papel film y congelarlo durante un par de días, para así prevenir problemas como por ejemplo el anisakis.

En cuanto al pescado, no está estrictamente crudo, ya que el zumo de limón posee una serie de ácidos que van a cocinar el atún, así que puedes variar la cantidad en función de tus gustos. ¿Qué vino le pega a un Carpaccio de atún fresco? Puedes probar con una amplia variedad de caldos, aunque para darle un toque especial vamos a recomendar un Cava Brut.

Resumen
recipe image
Receta
Carpaccio de Atún
Autor
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)