Carpaccio de salmón con alcaparras

Hoy os presentamos un Carpaccio de salmón fresco con alcaparras que está para chuparse los dedos. Y es que esta receta lo tiene todo: es fácil de preparar, solo se tarda unos minutos y además es cardiosaludable, por lo que encaja a la perfección con las dietas sanas y equilibradas. ¡Vamos a la cocina!

Ingredientes

carpaccio de salmon y alcaparras

  • Medio kilo de salmón fresco para dos o tres personas.
  • Una cebolleta.
  • Dos cucharadas pequeñas de alcaparras.
  • Una ramita de eneldo para decorar.
  • El zumo de un limón.
  • Dos cucharadas grandes de aceite de oliva virgen extra.
  • Una cucharadita de mostaza de Dijon.
  • Una cucharadita de salsa de soja.
  • Un diente de ajo.
  • Pimienta negra recién molida.
  • Sal al gusto.
  • Opcional: una cucharadita de miel.

Si te gusta el carpaccio con pescado te puede interesar esta receta de carpaccio de bacalao o un carpaccio de atún rojo.

Cómo hacer Carpaccio de salmón con alcaparras

  1. Corta el salmón en lonchas muy finas y colócalas con cuidado en un plato o bandeja. Puedes congelarlo previamente para que se endurezca y sea más fácil de laminar.
  2. A continuación preparamos la vinagreta para macerar el pescado. En un recipiente hondo echamos el zumo de un limón, el aceite, la mostaza, la soja, sal y pimienta.
  3. Picamos un ajo muy fino y lo añadimos al marinado.
  4. La miel le da un toque de contraste muy acusado a este plato, así que dejamos a tu elección su inclusión en la vinagreta.
  5. Mezclamos bien todos los ingredientes y los emulsionamos.
  6. Vertimos el marinado por encima del salmón fresco y lo cubrimos con papel film de plástico.
  7. Es necesario meterlo en la nevera durante un par de horas para que los ingredientes se integren a la perfección y alcancen su temperatura óptima.
  8. Para acabar, picamos la cebolleta muy fina y la añadimos junto a un puñado de alcaparras. También puedes usar un poco de piel de limón rallada para darle más aroma a la receta.
  9. Decoramos con la ramita de eneldo y ya está listo nuestro Carpaccio de salmón con alcaparras.

Como hemos comentado, este plato cumple con los requisitos de una dieta cardiosaludable. Esto es debido a que las grasas procedentes del salmón y el aceite de oliva virgen extra son insaturadas, lo que popularmente se conoce como “colesterol bueno”. También puedes elaborarlo a partir de otros pescados, como la lubina, el atún o la dorada, que dan unos resultados excelentes.

El salmón es un pescado azul que se caracteriza por su alto aporte de vitaminas, hierro y grasas poliinsaturadas. Este alimento es rico en purina, por lo que el Carpaccio de salmón con alcaparras es una receta ideal para las personas que sufren hiperuricemia o gota. Por su parte, tanto las cebolletas como las alcaparras y el zumo de limón son una fuente natural de vitaminas y minerales, que complementan el valor nutricional de este plato.

Por último, no olvidando el origen nunca el carpaccio es una receta italiana. De hecho puedes ver aquí una receta clásica de carpaccio italiano con parmesano.

Resumen
recipe image
Receta
Carpaccio de salmón con alcaparras
Autor
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total