Carpaccio de Ternera

Hoy vamos a sorprender a nuestros comensales con un delicioso Carpaccio de ternera, una receta que es muy sencilla de elaborar y que sirve tanto de entrante como de plato principal. Lo único que necesita es un poco de paciencia para cortar la carne muy fina, aunque el resultado final merece sin duda la pena. ¡Vamos a la cocina!

Ingredientes

 carpaccio de ternera

  • Para 4 personas necesitamos 200 gramos de solomillo de ternera o algún corte que sea especialmente tierno.
  • El zumo de un limón o vinagre italiano tipo balsámico.
  • Aceite de oliva, mejor si es virgen extra.
  • Sal y pimienta negra recién molida al gusto.
  • Opcional: Hojas de rúcula, albahaca o canónigos para decorar.

Nota: si en vez de ternera en tu país dices res, te interesa ver la receta de carpaccio de res.

Cómo hacer Carpaccio de ternera

  1. Para preparar la carne de nuestro Carpaccio de ternera es necesario que eliminemos los restos de grasa. A continuación la cubrimos con papel transparente de cocina y le damos forma cilíndrica, anudándola en los extremos.
  2. Este rollo hay que meterlo en el congelador para que se ponga duro y así podamos cortar la carne más cómodamente. El tiempo depende de la potencia, pero suele estar en torno a las 3 horas.
  3. Sacamos la carne y la cortamos en láminas muy finas, casi transparentes. En caso de que alguna lasca nos salga demasiado gruesa, podemos aplanarla golpeándola con el cuchillo o un martillo o mazo de cocina.
  4. Seguidamente, colocamos los filetes de ternera en un plato grande y añadimos el zumo de limón, salpimentamos y rociamos con un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra.
  5. Finalmente, le damos un toque aromático y de color con hojas de rúcula, albahaca o canónigos, que servirán de decoración para nuestro Carpaccio de ternera.

Hay que tener en cuenta que los ácidos del zumo de limón cocinarán un poco la carne, así que si lo prefieres puedes eliminarlo. En el caso de que no vayamos a consumirlo en el momento, podemos colocar cada filete entre dos láminas de papel film con unas gotas de aceite. De esta forma, se conservarán perfectamente, no se pegarán entre ellos y estarán disponibles para preparar la receta en cuestión de minutos.

¿Cómo servir el carpaccio de ternera?

Cómo hemos comentado, podemos servir tanto con elementos en el borde del plato, como  hojas de rúcula, albahaca o canónigos para decorar; o usar también otros ingredientes para resaltar sabor y contraste (aparte de un buen visual). Estos elementos pueden ser:

  • Parmesano rallado o troceado fino.
  • Piñones o algún otro fruto seco graso como nueces o almendras picadas.
  • Bolitas de pimienta.
  • Hay quien usa encurtidos por el contraste y maceración si reposa del vinagre. Entre ellos destacan las alcaparras.
  • Alguna verdura o fruta fileteada fina como aguacate, naranja, limón etc.
  • Por último, “salsas”, desde una grasa extraordinaria como el AOVE hasta un líquido ácido: el susodicho zumo de limón pero también balsámico de módena o crema de balsamico, vinagreta de mostaza y miel o una salsa de soja si fuera un carpaccio de atún.
Resumen
recipe image
Receta
Carpaccio de ternera
Autor
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Otras recetas de Carpaccioweb.com