Carpaccio de Langostinos

En la entrada de hoy os vamos a enseñar a preparar una receta de Carpaccio de langostinos que está para chuparse los dedos, con una vinagreta que realzará el sabor del mar mismo y no dejará indiferente a nadie que se siente en tu mesa. Requiere un poco de preparación previa pero es muy sencilla, por lo que cualquiera puede atreverse con ella.

Ingredientes

carpaccio de langostinos

  • Una docena de langostinos crudos para dos personas.
  • Un limón.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Pimienta negra recién molida.
  • Sal.
  • Opcional: cebollino picado.
  • Podemos añadir otros ingredientes para la decoración como huevos de pescado para una presentación lujosa; parmesano rayado y rúcula para una más italiana o incluso servirlo sobre un lecho de canónigos y cítricos con un chorrito de balsámico o módena para sustituir parta del limón.

Cómo hacer carpaccio de langostinos

  1. Pelamos los langostinos y le quitamos los hilillos negros, ya que de lo contrario le darán un sabor algo desagradable al plato. Reservamos las cabezas que nos harán falta para hacer la vinagreta.
  2. Cogemos 4 trozos de papel de horno y con ayuda de una brocha untamos un poco de aceite en uno de sus lados. Ponemos 6 langostinos en cada trozo y lo cubrimos con los dos restantes. Es importante que la parte con aceite esté en contacto con el marisco, ya que de lo contrario será más complicado despegarlo posteriormente.
  3. Ahora hay que aplanar los langostinos cubiertos con papel de horno y para ello golpeamos con un cazo o sartén hasta reducir su grosor a una medida adecuada para el Carpaccio.
  4. Introducimos el marisco sin sacarlo del papel vegetal en el congelador. Tiene que estar una hora como mínimo, si es más mejor.
  5. Mientras tanto vamos a ir preparando la vinagreta. Cogemos las cabezas de los langostinos que habíamos reservado y las echamos en una sartén. Calentamos durante dos o tres minutos y las colocamos sobre papel de aluminio, envolviéndolas como si fueran un cucurucho y dejando un agujero en su parte inferior.
  6. A continuación colocamos el papel de aluminio con las cabezas de langostinos sobre un vaso con colador y dejamos que vaya soltando todo el jugo.
  7. Para finalizar la vinagreta, mezclamos el líquido de las cabezas con el zumo de un limón recién exprimido, el aceite de oliva, la pimienta y la sal.
  8. Sacamos el Carpaccio de langostinos del congelador cuando vayamos a servir, ya que al ser tan fino se descongelará en cuestión de minutos. Despegamos los papeles de horno y emplatamos.
  9. Decoramos la superficie con nuestra vinagreta y picamos un poco de cebollino para darle un toque de textura y color. El Carpaccio de langostinos ya está listo y solo queda sentarse a la mesa para disfrutarlo.

Podemos calcular una media de 6 langostinos por persona si esta receta se utiliza como plato principal. En caso de entrante o aperitivo es necesario reducir la cantidad a la mitad. Una vez que la vinagreta esté lista y el marisco en el congelador solo vamos a necesitar 5 minutos para preparar la receta, algo que es de gran ayuda cuando estamos organizando una comida especial para varias personas.

 

Resumen
recipe image
Receta
Carpaccio de langostinos
Autor
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media
31star1star1stargraygray Based on 8 Review(s)