Carpaccio de pescado

El Carpaccio es un plato gourmet que requiere muy pocos ingredientes para su preparación. Las primeras recetas provienen de Italia y utilizaban carne de ternera o buey aliñada con limón y aceite de oliva. Con el paso del tiempo aparecieron variedades que incluían mariscos o verduras como ingrediente principal. Es el caso del Carpaccio de pescado que hoy os vamos a mostrar, una manera distinta de disfrutar este exquisito manjar.

Por si te lo estás preguntando, este plato no se podría considerar sushi o sashimi ya que el ácido de los limones y la sal actúan como elementos “macerantes” que en cierta medida “cocinan” el plato (cuanto más tiempo pase el plato preparado, más actuarán estos ingredientes). Por lo tanto estaríamos a medio camino entre el sushi y el ceviche, pero sin duda, esta es una receta original, deliciosa, sana y fácil.

Te puede interesar antes también consultar otra receta lujosa: un rico carpaccio de gambas.

Ingredientes

carpaccio de pescado

  • Medio kilo de pescado basta para 4 personas. Dan muy buenos resultados la lubina, merluza, mero, pez limón, atún o el salmón. Puede ser congelado.
  • El zumo de dos limones.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal y pimienta.
  • Opcional: Perejil picado.
  • Opcional: Un puñado de alcaparras.

Además, ingredientes típicos que puedes experimentar son ajo en polvo, algo de vinagre de módena en vez de limón, queso parmesano (en vez de parte de la sal) y luego como acompañamiento hay quien decora con canónigos u otra verde. Si te preocupa usar pescado (aunque debe ser congelado el que te venden fresco, no hay riesgo) puedes probar una preparación vegetal como un carpaccio de champiñones u hongos.

Cómo hacer Carpaccio de pescado

  1. En el caso de que el pescado sea fresco le quitamos la piel, la cabeza y las espinas y nos quedamos solo con los lomos limpios.
  2. Envolvemos los lomos en papel films transparente y los metemos en el congelador durante un par de horas para que se endurezcan y estén próximos al punto de congelación. De esta forma lograremos unas lonchas mucho más finas.
  3. Mientras tanto, vamos a ir haciendo la vinagreta con el zumo de los limones, aceite de oliva, sal y pimienta. También podemos añadir un par de cucharadas del líquido de las alcaparras. Lo echamos todo en un bol, mezclamos bien y reservamos.
  4. Con ayuda de un cuchillo bien afilado, como por ejemplo el que usamos para el jamón, cortamos el pescado en láminas tan finas como nos sea posible y las vamos colocando con cuidado sobre el plato o bandeja que usaremos para la presentación.
  5. Echamos la vinagreta encima de los lomos de pescado y dejamos marinar durante unos 10 minutos.
  6. Pasado este tiempo nuestro Carpaccio de pescado ya está listo. Solo falta añadir las alcaparras, un poco de perejil picado y un chorrito de aceite de oliva a modo de decoración justo antes de servirlo.

Para cortar las láminas de pescado es necesario utilizar un cuchillo bien afilado de hoja fina y hacerlo al bies, es decir, de manera perpendicular e inclinando el cuchillo hacia abajo. Si lo humedecemos un poco evitaremos que las lascas se adhieran a su superficie y se rompan. También es recomendable añadir un poco de aceite a la fuente o plato que usaremos para nuestro Carpaccio de pescado, ya que de lo contrario pueden quedarse pegadas.

Podemos preparar este plato con bastante antelación, algo muy útil cuando tenemos que cocinar para muchos comensales. Solo es necesario macerarlo con la vinagreta 10 minutos antes de consumirlo, para así estar seguros de que el pescado no se pasa de cocción. Esta receta es muy fácil de hacer y además de nutritiva está deliciosa. Es perfecta para acompañar con una ensalada y salsas como el Kimchee o el Wasabi, que le dan un  toque extra de intensidad.

¿Conoces el carpaccio de langostinos? es rápido y delicioso.

Resumen
recipe image
Receta
Carpaccio de pescado
Autor
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)