Carpaccio de bacalao

Hoy os traemos una receta muy sencilla que es perfecta para preparar con antelación, ya que también está deliciosa en frío. Se trata de un Carpaccio de bacalao, un plato único de singular sabor que satisfará los gustos de los comensales más exigentes. ¡Y también a los niños! El truco está en no decirles que están comiendo pescado crudo.

Ingredientes

como hacer carpaccio bacalao

  • Un lomo de bacalao por persona. Puede ser fresco o salado.
  • Medio kilo de tomates que estén muy maduros.
  • Opcional: Un puñado de alcaparras.
  • Opcional: Un puñado de aceitunas negras.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Orégano o pimienta negra.
  • Sal al gusto.

Cómo hacer Carpaccio de bacalao

  1. Para nuestra receta podemos usar bacalao salado o fresco. En el primer caso, es necesario sumergirlo en agua durante al menos un par de días para que así vaya soltando la sal. El tiempo depende de lo grande que sean los lomos. En cuanto al agua, es conveniente cambiarla cuatro o cinco veces durante este proceso.
  2. Si vamos a utilizar bacalao fresco podemos saltarnos el paso anterior.
  3. Antes de comenzar a cortar el bacalao lo vamos a envolver en papel film transparente y meterlo en el congelador durante una hora. De esta forma no estará tan blando y podremos hacer láminas muy finas sin problemas.
  4. Mientras tanto, rallamos los tomates que nos servirán de fondo para nuestro Carpaccio, por lo que hay que distribuirlo uniformemente por la superficie del plato.
  5. Sacamos el pescado del congelador y lo cortamos en lonchas con ayuda de un cortador de fiambres o cuchillo bien afilado. El resultado final depende en gran medida del grosor de las láminas, por lo que es aconsejable que nos tomemos nuestro tiempo. Merecerá la pena.
  6. Colocamos las lasquitas de bacalao sobre la base de tomate triturado y regamos con aceite de oliva virgen extra con generosidad. También añadimos el orégano.
  7. Para finalizar, echamos un puñadito de alcaparras por encima y unas cuantas aceitunas negras, que además de servir de contraste aumentarán la vistosidad de este plato.

El Carpaccio de bacalao se puede servir como entrante o plato principal acompañado de una ensalada. Por su carácter es perfecto para múltiples situaciones, desde una comida familiar a una cena elegante. Los ingredientes que os hemos mostrado son la base de esta receta, pero puedes añadir por ejemplo unas rebanadas de pan tostado, champiñones o puerro picado y experimentar con nuevas texturas y sabores.

carpaccio bacalaoOtra opción, es darle protagonismo máximo al producto, y servirlo simplemente con sal (sal negra en la foto), aceite de oliva y decorar el plato con alguna hoja verde y un tomate cherry por ejemplo.

 

Resumen
recipe image
Receta
Carpaccio de bacalao
Autor
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media
3.51star1star1star1stargray Based on 3 Review(s)