Carpaccio de gambas

El Carpaccio es una receta tradicional donde los alimentos se sirven en láminas muy finas y se maceran con distintos ingredientes. Se puede hacer de carne, pescado, verduras o frutas, pero a veces nos olvidamos que también están riquísimos con mariscos. Por este motivo, en la entrada de hoy vamos a mostrar una receta de carpaccio de gambas o gambones (llamado camarones en latinoamérica) muy original que no dejará indiferente a ninguno de tus comensales.

Ingredientes

carpaccio de gambas

  • Media docena de gambas por persona.
  • Zumo y ralladura de lima, aproximadamente medio por persona.
  • Aceite de oliva extra virgen.
  • Sal en escamas
  • Un poco de cebollino para la decoración
  • Opcional: una linea de vinagre balsámico de módena.

Cómo hacer carpaccio de gambas

  1. Para empezar pelamos las gambas o gambones las cabezas. También es aconsejable extraer el hilillo negro que tienen en su parte superior (intestino).
  2. A continuación las cortamos por la mitad en sentido longitudinal, las ponemos sobre un papel transparente y las cubrimos con otro papel.
  3. Con ayuda de una maza de cocina, martillo o incluso una piedra golpeamos suavemente las gambas hasta aplanarlas siguiendo la forma del plato que vayamos a utilizar.
  4. Quitamos el papel film que recubre el Carpaccio de gambas y lo volcamos con cuidado en un plato o bandeja. Retiramos el otro plástico suavemente y retocamos para que tenga un aspecto uniforme.
  5. Exprimimos el zumo de limón por encima de las gambas y a continuación añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. También puedes echar un poco de ralladura de la cáscara y decorarlo con cebollino recién cortado.
  6. Nuestro plato ya está listo, pero antes de servir es necesario enfriarlo durante una hora en la nevera, para que las gambas se maceren correctamente y alcancen una temperatura óptima.  

Esta misma receta puede servirnos para preparar Carpaccios de gambones, cigalas o carabineros, pero en cualquier caso es esencial que el marisco esté fresquísimo, ya que vamos a consumirlo crudo. Este plato puede hacerse más económico comprando gambas de pequeño tamaño. Tendremos un poco de trabajo extra pelándolas pero el resultado será prácticamente el mismo, ya que va todo compactado con la maza de cocina.

Para evitar problemas de anisakis podemos congelar las gambas frescas en su papel de film antes de pasarlas al plato. Por norma general los parásitos desaparecen tras 48 horas. Al ser tan finas las gambas se congelan rápidamente, algo que también nos puede servir para facilitar su montaje. Y una vez a temperatura ambiente, estarán en perfectas condiciones en 4 o 5 minutos.

 

Resumen
recipe image
Receta
Carpaccio de Gambas
Autor
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total