Carpaccio de pulpo

 

En la entrada de hoy vamos a mostrar paso a paso cómo se elabora un delicioso Carpaccio de pulpo, un plato muy sencillo pero que está a la altura de los manjares más prohibitivos. A diferencia de otros Carpaccios éste no se lleva a cabo con un producto crudo, pero su sabor y su textura son totalmente distintos a cualquier otra forma de comer pulpo. ¿No te lo crees? ¡A la cocina!

Ingredientes

carpaccio pulpo

Para preparar un Carpaccio para 4 personas nos hará falta un pulpo de un kilo aproximadamente.

  • Una rama de apio.
  • Una cebolla.
  • Una zanahoria
  • Un par de hojas de laurel.
  • Una cucharadita de pimentón de la Vera.
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • Una cucharadita de pimienta negra o roja en grano.
  • Una cucharadita de perejil picado.
  • Sal al gusto. Este plato está genial con sal marina.
  • Opcional: el zumo de una lima.

Cómo hacer carpaccio de pulpo

  1. Podemos comprar el pulpo ya cocido, en cuyo caso nuestra receta comenzaría en el punto 5. Si lo compramos fresco, es necesario limpiarlo bien, quitarle los ojos y la boca y vaciar el contenido de la cabeza.
  2. Llenamos tres cuartas partes de una olla grande y añadimos la cebolla partida por la mitad, la zanahoria pelada, la rama de apio y las hojitas de laurel. Salpimentamos al gusto.
  3. Llevábamos la olla a ebullición y cuando el agua esté hirviendo cogemos el pulpo por uno de los tentáculos y lo sacamos y sumergimos unas cuatro veces. De esta forma conseguiremos que el pulpo se rice, lo que popularmente se conoce como “asustar al pulpo” y que es esencial para una perfecta presentación.
  4. Una vez rizado, lo dejamos cociendo en la olla durante una hora aproximadamente, teniendo en cuenta que el tiempo de cocción estándar es de una hora por kilo de pulpo. Así que si el nuestro es más grande o pequeño tendremos que cambiar la duración.
  5. El pulpo ya está cocinado y si lo hemos hecho en su punto su carne estará firme y tierna. Podemos pincharlo con el tenedor para comprobar si todavía está duro. A continuación lo escurrimos y los cortamos en trozos según el diseño que queramos darle a nuestro Carpaccio.
  6. Cortamos una botella de plástico que nos va a servir para enrollar el pulpo y de esta forma poder filetearlo mucho más fácilmente. Agujereamos el fondo de la botella con unas tijeras o un cuchillo de cocina y dejamos que expulse todos sus jugos. Podemos usar las manos o una superficie cilíndrica para hacer prensa y agilizar este proceso.
  7. Cuando el pulpo deja de soltar líquido cortamos las extremidades de la botella de plástico para doblarlas y poder cerrarla. Lo envolvemos con cuidado en papel de cocina transparente y lo metemos en la nevera. Debe estar al menos 24 horas para que el pulpo se compacte y pueda ser cortado sin problemas.
  8. Una vez transcurrido este tiempo, sacamos el recipiente del frigorífico y lo abrimos. En nuestras manos tendremos un rollo de pulpo que es necesario cortar en rodajas muy finas. A medida que cortamos colocamos las rodajas en un plato o bandeja de servir.
  9. Volvemos a colocar el Carpaccio de pulpo en la nevera para que esté frio mientras hacemos la vinagreta. Para ello vamos a emplear 4 cucharadas de aceite de oliva, una cucharadita pequeña de pimienta negra recién molida y otra de pimentón de la Vera. También podemos usar zumo de lima si queremos darle un toque diferente a la receta.
  10. Introducimos todos los ingredientes de la vinagreta en una licuadora para emulsionarla. En caso de no tengamos no nos quedará más remedio que hacerlo a mano.
  11. Finalmente, sacamos las rodajitas de pulpo de la nevera y las bañamos con la vinagreta, aunque es buena idea dejar algo de la salsa aparte para que cada uno pueda echarse a su gusto. Adornamos con el perejil picado y unas rodajitas de limón y ya está listo nuestro Carpaccio de pulpo.

Se trata de una receta que requiere un poco de preparación pero que es muy fácil de hacer y tiene una presencia cautivadora en la mesa. Un auténtico lujo para cualquier comensal, por muy exigente que sea. ¿Qué vino se aconseja? Pues para acompañar un plato de tal categoría podríamos elegir un caldo blanco seco para pescado, como por ejemplo un Ribeiro, que sin duda estará a su altura.

Resumen
recipe image
Receta
Carpaccio de pulpo
Autor
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)