Qué es el Carpaccio, Tipos y Diferencias

¿Qué es un carpaccio?

que es carpaccio

El carpaccio (pronunciado carpacho y también llamado erroneamente carpacio) es un plato o receta  de origen italiano muy popular en la toda la cocina mediterránea.

🇮🇹 Te pueden interesar descubrir la historia del carpaccio

¿Cómo se hace esta receta?

La receta original italiana se prepara a partir de láminas de carne de ternera crudas muy finas que se aderezan con limón, vinagre, aceite de oliva y otros condimentos. La receta más popular que recibe el nombre de carpaccio consiste en carne cruda cortada muy fina que puede ser como decimos ternera (res, vacuno, vaca, beef o bife), buey, etc. aunque hay más tipos como puedes ver más abajo.

🍽 Descubre todas las recetas de carpaccio

Tipos de Carpaccio

Tipos de Carpaccio

Como podéis comprobar viendo las recetas que os ofrecemos, hoy en día podemos encontrar múltiples variantes de la receta tradicional, es decir, carpaccios  que tienen como ingrediente principal el marisco, la verdura o la fruta. En este sentido, la gastronomía actual considera carpaccio cualquier alimento laminado que se sirva crudo o macerado y acompañado de un aliño.

Carpaccio populares y su explicación

De carne:

De Pescado o marisco:

De Frutas o Verduras:

Diferenciación con otras preparaciones.

Diferencia entre carpaccio y sashimi.

Sashimi variado (pescado, pulpo)

El sashimi es un plato de origen japonés (刺身) que consiste normalmente en pescado crudo fileteado pero que se diferencia normalmente del carpaccio por el mayor grosor de las lonchas o láminas. El grosor del corte ideal, aunque varía según el ingrediente, es de 1 cm (mientras que para el carpaccio es de unos 30 milímetros o o 0,3 centímetros). Se suele acompañar con salsa de soja y wasabi. También los hay vegetales o de carne aunque es menos tradicional (si se sirve con arroz ya sería sushi).

Diferencia entre carpaccio y tartar.

Tartar de salmon

El tartar es una preparación de origen francés (tartare) que consiste en un plato de carne o pescado crudo picado. La gran diferencia con el carpaccio es que el producto principal está picado y no en finas luchas. El más popular es el steak tartar, es decir, de filete de carne, aunque podemos encontrar populares preparaciones con verduras o frutas como mango y aguacate.

Diferencia entre carpaccio y ceviche.

Ceviche de pescado

El ceviche (también llamado cebiche, sebiche o seviche) es un plato de origen latinoaméricano  (principalmente Perú pero también otros como Chile, Colombia, México o Ecuador) que consiste en pescado o carne en aliños cítricos (normalmente limón o lima aunque también naranja) y acompañado de otros ingredientes como cebolla, tomáte/jitomáte, patata/papa cocida, camote/batata cocida, lechuga, maíz tostado (cancha o chulpe) o cocido (choclo), aguacate/palta etc. Su principal diferencia es que normalmente es troceado (no laminado) y se sirve en aliño cítrico (que normalmente macera el pescado o ingrediente principal). Los hay de pescado, marisco, verdura, fruta etc

Otras preparaciones con carne cruda, curada o macerada relacionadas

  • Tiradito. Preparación de origen peruana con pescado crudo cortado similar al sashimi en una salsa fría picosa y ácida.
  • Prosciutto. Nombre italiano que reciben el jamón curado italiano.

Otros términos que se confunden

  • Cartoccio. Aunque algo similar fonéticamente al carpaccio, es muy diferente: es como se llama una forma de cocinar en Italia consistente en envolver en papel de aluminio y meter al horno los ingredientes.

Misspellings o formas ortográficamente incorrectas de llamarlo:

Un italiano cabreado por no saber escribir carpaccio
  • Carpacho
  • Carpacio
  • Garpacho
  • Garpacio
  • Carpachio

¿Te ha gustado? Compártelo y difunde tu sabiduría cocinera.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Que es Carpaccio
Author Rating
51star1star1star1star1star