Hoy vamos a sorprender a nuestros comensales con la receta de carpaccio de carne más famosa y tradicional, un delicioso Carpaccio de ternera, una preparación que es muy sencilla de elaborar y que sirve tanto de entrante como de plato principal. Lo único que necesita es un poco de paciencia para cortar la carne muy fina, aunque el resultado final merece sin duda la pena. ¡Vamos a la cocina!
Receta de Carpaccio de Ternera con parmesano
Ingredientes
- Para 4 personas necesitamos 200 gramos de solomillo de ternera o algún corte que sea especialmente tierno.
- El zumo de un limón o vinagre italiano tipo balsámico.
- Aceite de oliva, mejor si es virgen extra.
- Sal y pimienta negra recién molida al gusto.
- Opcional: lascas de parmesano o un bloque de queso parmesano que cortaremos.
- Opcional: Hojas de rúcula, albahaca o canónigos para decorar.
Nota: si en vez de ternera en tu país dices res, te interesa ver la receta de carpaccio de res.
Lectura Opcional: Consejos para preparar un carpaccio perfecto y profesional
La elaboración es muy sencilla y solo hay dos puntos en los que tenemos que hacer hincapié:
- Uno es la calidad de la materia prima, ya que vamos a consumir los alimentos crudos o macerados.
- Y el otro es el grosor de las lonchas, que debe ser en torno a los 2 o 3 milímetros.
Para facilitar el cortado se pueden utilizar mandolinas, cortadores de embutidos y otros trucos como congelar el pescado o la carne de nuestro carpaccio. zbrush 4r7 p3 crack
Nota: si no tienes claro qué carne usar entre ternera, lomo, buey etc después de esta receta explicamos la receta del carpaccio de carne genérica para la carne que gustes.
Cómo hacer Carpaccio de ternera
- Para preparar la carne de nuestro Carpaccio de ternera es necesario que eliminemos los restos de grasa. A continuación la cubrimos con papel transparente de cocina y le damos forma cilíndrica, anudándola en los extremos.
- Este rollo hay que meterlo en el congelador para que se ponga duro y así podamos cortar la carne más cómodamente. El tiempo depende de la potencia, pero suele estar en torno a las 3 horas.
- Sacamos la carne y la cortamos en láminas muy finas, casi transparentes. En caso de que alguna lasca nos salga demasiado gruesa, podemos aplanarla golpeándola con el cuchillo o un martillo o mazo de cocina.
- Seguidamente, colocamos los filetes de ternera en un plato grande y añadimos el zumo de limón, salpimentamos y rociamos con un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra.
- Opcionalmente podemos colocar las lascas de parmesano por encima que podemos comprar o simplemente cortar finito con un cuchillo.
- Finalmente y también opcional, le damos un toque aromático y de color con hojas de rúcula, albahaca o canónigos, que servirán de decoración para nuestro Carpaccio de ternera.
Hay que tener en cuenta que los ácidos del zumo de limón cocinarán un poco la carne, así que si lo prefieres puedes eliminarlo. En el caso de que no vayamos a consumirlo en el momento, podemos colocar cada filete entre dos láminas de papel film con unas gotas de aceite. De esta forma, se conservarán perfectamente, no se pegarán entre ellos y estarán disponibles para preparar la receta en cuestión de minutos.
¿Cómo servir el carpaccio de ternera?
Cómo hemos comentado, podemos servir tanto con elementos decorativos o de acompañamiento en el borde del plato (hojas de rúcula, albahaca o canónigos por ejemplo); o usar también otros ingredientes para resaltar sabor y contraste (como el susodicho parmesano). Algunas ideas que te pueden gustar
- Piñones o algún otro fruto seco graso como nueces o almendras picadas.
- Bolitas de pimienta.
- Hay quien usa encurtidos por el contraste y maceración si reposa del vinagre. Entre ellos destacan las alcaparras.
- Alguna verdura o fruta fileteada fina como aguacate, naranja, limón etc.
- Si quieres dar un toque muy premium (y te lo puedes permitir) puedes rayar un poco de trufa negra
- Por último, “salsas”, desde una grasa extraordinaria como el AOVE hasta un líquido ácido: el susodicho zumo de limón pero también balsámico de módena o crema de balsamico, vinagreta de mostaza y miel o una salsa de soja si fuera un carpaccio de atún.
Otras variedades del carpaccio de ternera
Hay multitud de ingredientes, aliños y acompañamientos para el carpaccio, siendo los más populares y recomendados por el que escribe los anteriormente citados.
Sin embargo, hay unas pocas variedades más de carpaccio de ternera muy interesantes que queremos explicar para este “master” que estás haciendo como lector.
Receta 2: Carpaccio de Ternera Marinado
Loren ipsum
Receta 3: Carpaccio de Wagyu (ternera japonesa)
Loren ipsum
Receta 4: Carpaccio de Ternera con Foie
Loren ipsum
Receta genérica: Carpaccio de Carne a elegir
Pocos platos son tan sabrosos como un Carpaccio de carne recién hecho, un entrante perfecto típico de Brasil e Italia que se puede combinar con verduras crudas o quesos para lograr un resultado espectacular. Se trata de una receta tradicional y muy fácil de elaborar, que va a requerir un buen pulso y la ayuda de un cuchillo afilado, aunque todo resulta más sencillo si disponemos de un cortador de fiambres.
Ingredientes
- 150 gramos de carne nos dará para unas 2 o 3 raciones. Podemos utilizar restos que tengamos en la nevera como chuletas de buey, lomo o filetes de ternera.
- Media cucharadita pequeña de pimienta negra.
- Dos cucharadas grandes de vinagre de Módena, pero si nos resulta muy fuerte el sabor podemos sustituirlo por vinagre de vino o el zumo de medio limón.
- Dos cucharadas grandes de aceite de oliva virgen extra.
- Sal al gusto. Se puede usar la normal de toda la vida, aunque la Sal de Maldón le da un toque muy especial a esta receta. En caso de usarla es necesario triturarla un poco con la mano.
- Opcional: 50 gramos de queso manchego muy curado.
Cómo hacer carpaccio de carne paso a paso
- Para hacer un Carpaccio de carne con el que te chuparás los dedos lo mejor es congelar la carne durante cuatro u ocho horas, para que así sea más sencillo cortarla luego. En caso de que ya esté congelada, hay que dejar transcurrir un tiempo para que se atempere.
- Es recomendable utilizar una pieza de al menos dos dedos de grosor y eliminar previamente toda la grasa. Y antes de meterla en el congelador hay que envolverla en un papel film transparente para darle forma de rollo.
- Transcurrido este tiempo, que varía en función de la potencia de nuestro congelador, sacamos la carne y le quitamos el papel film. Ahora llega el momento de cortarla en láminas muy finas de no más de un milímetro con un buen cuchillo jamonero o mejor aún, con un cortador de fiambres.
- No se aconseja amontonar las lonchas ya que se rompen con facilidad, por lo que es buena idea hacer esta tarea entre dos personas: una que va cortando la carne para el Carpaccio y otra que la coloca en el plato.
- Una vez que la carne está cortada y emplatada llega el momento de aliñarla con el vinagre de Módena (podemos utilizar un spray para que sea más cómodo) y a continuación con sal y pimienta recién molida. Finalizamos con el aceite de oliva virgen extra, que le proporcionará a este entrante un sabor y aromas espectaculares.
- Aunque la carne esté un poco congelada durante la maceración quedará perfecta, por lo que solo queda meter nuestro plato en la nevera durante quince minutos o media hora para que esté bien frío. ¡A la mesa!
La carne cortada tan fina cunde muchísimo, por lo que con las cantidades indicadas habrá sin problemas para un par de platos o una fuente. Es importante que las lonchitas cubran el fondo del plato pero hay que tener cuidado de que no se solapen entre ellas.
Como mencionamos al principio de la entrada, el Carpaccio de carne combina a la perfección con otros ingredientes, pero en esta ocasión os vamos a proponer que incluyáis en la receta unas finas lasquitas de queso manchego muy curado, cuya personalidad contrastará con el sabor intenso de este plato.
Vídeo de la preparación de un carpaccio paso a paso
En este caso, nuestro querido Karlos Arguiñano preparar un clásico carpaccio de ternera con una guarnición un poco más original.