Carpaccio de res

carpaccio de res

Hoy os traemos una receta de origen italiano que es muy famosa en México. Se trata del Carpaccio de res, un platillo muy fácil y rápido de preparar que además está delicioso. Podrás sorprender a tus comensales con una experiencia culinaria distinta y descubrirás nuevas formas de disfrutar de la carne en todo su sabor y textura. ¡A la cocina!

 

Ingredientes

  • Carne de res (en otros lugares, como España, se denomina ternera o vaca). Calcula aproximadamente 100 gramos por persona en caso de entrante y 200 gramos si es el plato principal.
  • El jugo de un limón.
  • Un puñado de alcaparras.
  • Una cebolla morada pequeña.
  • Un manojito de menta (opcional). También se puede usar ciliantro u otra hierba.
  • Un par de cucharadas de aceite.

Cómo hacer Carpaccio de res

  1. Para empezar, cortamos la carne de res en láminas muy finas. Es recomendable congelarla previamente durante una hora más o menos, ya que así se pondrá más dura y la tarea será mucho más sencilla. Antes de introducirla en el congelador hay que envolverla en papel de film transparente y darle la forma que queramos.
  2. A medida que vamos cortando la carne, la colocamos sobre una bolsa de plástico sin que las lascas lleguen a solaparse. A continuación damos golpes con un martillo, maza de cocina o piedra para aplastarla.
  3. Una vez que la carne de res para nuestro Carpaccio está totalmente aplanada la vamos poniendo sobre el plato, fuente o bandeja que utilizaremos para servir. Puedes seguir un esquema de abanico o de círculo para que sea más atractivo a la vista.
  4. Maceramos la carne con el jugo de limón y dejamos que los ingredientes se integren durante un cuarto de hora aproximadamente. Si hace mucho calor es mejor que se introduzca la res en el refrigerador.
  5. De mientras, picamos la cebolla y la menta muy finas.
  6. En una sartén echamos dos o tres cucharadas de aceite y lo ponemos a cocinar. Cuando esté caliente lo vertimos por encima de la carne distribuyéndolo homogéneamente.
  7. En el momento de servir añadimos la cebolla picada muy fina sobre la carne de res, el puñado de alcaparras y la menta a modo de decoración.

Nuestro Carpaccio de res ya está listo y solo queda sentarse a la mesa para disfrutarlo como se merece, acompañado de un buen vino rojo o tinto que tenga el carácter y el cuerpo necesario para complementar este delicioso platillo. En el caso de no disponer de menta se puede utilizar hierbabuena, que no le dará el mismo sabor a la receta pero se le acerca bastante.

Junto a la calidad de la res, lo más importante de este Carpaccio es que las lonchas estén cortadas muy finas, prácticamente transparentes. Para ello es buena idea tener a mano una cortadora de embutidos o en su defecto un cuchillo bien afilado y de hoja fina. El objetivo es conseguir unas láminas de apenas 3 milímetros de grosor, algo que es posible con un poco de práctica.

Resumen
recipe image
Receta
Carpaccio de Res
Autor
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total