En la entrada de hoy os vamos a enseñar a preparar una receta de Carpaccio de langostinos que está para chuparse los dedos, con una vinagreta que realzará el sabor del mar mismo y no dejará indiferente a nadie que se siente en tu mesa. Requiere un poco de preparación previa pero es muy sencilla, por lo que cualquiera puede atreverse con ella.
Ingredientes
- Una docena de langostinos crudos para dos personas.
- Un limón.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Pimienta negra recién molida.
- Sal.
- Opcional: cebollino picado.
- Podemos añadir otros ingredientes para la decoración como huevos de pescado para una presentación lujosa; parmesano rayado y rúcula para una más italiana o incluso servirlo sobre un lecho de canónigos y cítricos con un chorrito de balsámico o módena para sustituir parta del limón.
Cómo hacer carpaccio de langostinos
- Pelamos los langostinos y le quitamos los hilillos negros, ya que de lo contrario le darán un sabor algo desagradable al plato. Reservamos las cabezas que nos harán falta para hacer la vinagreta.
- Cogemos 4 trozos de papel de horno y con ayuda de una brocha untamos un poco de aceite en uno de sus lados. Ponemos 6 langostinos en cada trozo y lo cubrimos con los dos restantes. Es importante que la parte con aceite esté en contacto con el marisco, ya que de lo contrario será más complicado despegarlo posteriormente.
- Ahora hay que aplanar los langostinos cubiertos con papel de horno y para ello golpeamos con un cazo o sartén hasta reducir su grosor a una medida adecuada para el Carpaccio.
- Introducimos el marisco sin sacarlo del papel vegetal en el congelador. Tiene que estar una hora como mínimo, si es más mejor.
- Mientras tanto vamos a ir preparando la vinagreta. Cogemos las cabezas de los langostinos que habíamos reservado y las echamos en una sartén. Calentamos durante dos o tres minutos y las colocamos sobre papel de aluminio, envolviéndolas como si fueran un cucurucho y dejando un agujero en su parte inferior.
- A continuación colocamos el papel de aluminio con las cabezas de langostinos sobre un vaso con colador y dejamos que vaya soltando todo el jugo.
- Para finalizar la vinagreta, mezclamos el líquido de las cabezas con el zumo de un limón recién exprimido, el aceite de oliva, la pimienta y la sal.
- Sacamos el Carpaccio de langostinos del congelador cuando vayamos a servir, ya que al ser tan fino se descongelará en cuestión de minutos. Despegamos los papeles de horno y emplatamos.
- Decoramos la superficie con nuestra vinagreta y picamos un poco de cebollino para darle un toque de textura y color. El Carpaccio de langostinos ya está listo y solo queda sentarse a la mesa para disfrutarlo.
Podemos calcular una media de 6 langostinos por persona si esta receta se utiliza como plato principal. En caso de entrante o aperitivo es necesario reducir la cantidad a la mitad. Una vez que la vinagreta esté lista y el marisco en el congelador solo vamos a necesitar 5 minutos para preparar la receta, algo que es de gran ayuda cuando estamos organizando una comida especial para varias personas.